2° Básico

¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 17, 18, 19 y 20 (tomo III) Las puedes descargar aquí 👉👉👉Páginas 17, 18, 19 y 20
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

   

 

 

 

            La fecha de hoy 30/10/20

 

Como título:  Clase n° 42   Poema: “El burro enfermo”.

 

Y leer los objetivos:

  • Leer y comprender el poema “El burro enfermo”.
  • Reconocer la silueta o estructura de un poema: versos y estrofas.
  • Conocer y utilizar las palabras anís, pezuña y emplasto.

Inicio: Lee el título del texto “El burro enfermo”. ¿Conocen este poema?  ¿Sobre qué creen que tratará el poema? ¿Qué le pasará al burro? ¿Se mejorará? ¿Qué saben acerca de los burros?                                                    Cuando tú estás enfermo ¿quién te cuida en casa? ¿Crees que alguien cuide al burro? ¿Le darán remedios?

Desarrollo:

 

Actividad 1: Recuerda que a veces a los poemas se les pone música y se transforman en canciones. Puede que recuerdes el texto como canción “El burro enfermo”: el tema y su melodía.  Ahora lo puedes leer o ir cantando.

Recordemos la estructura de los poemas. Estrofa: conjunto de versos. Verso: cada línea del poema. Rima: palabras al final del verso, que tienen un sonido parecido. Encierra con un círculo una de las estrofas y luego  subraya un verso de esa estrofa.

¿Cuántas estofas tiene el poema? (7) ¿Cuántos versos tiene cada estrofa? (4).

Relee el poema y observa las palabras destacadas del texto. ¿Qué creen qué significan estas palabras

ANÍS: Planta de agradable olor que tiene propiedades medicinales.

PEZUÑA: Uñas grandes y gruesas de las patas de algunos animales, como el burro o el camello.

EMPLASTO: pasta o líquido de alguna planta, que envuelta en una tela se coloca sobre la piel, para sanar una molestia.

Actividad 2: Escribe la palabra que corresponde a la imagen. Sigue el ejemplo.

Actividad 3: Completa las oraciones con las palabras anteriores.

Ahora realiza la actividad 1 (página 19) Repasemos las estrofas del poema.

Estrofa 1: ¿Qué le duele al burro? (la cabeza). ¿Qué le receta el médico? (Una gorra negra). ¿Por qué le habrá recetado una gorra?

Estrofa 2: ¿Qué le duele al burro? (La nariz). ¿Por qué le dolerá la nariz? (Puede ser porque está resfriado y tiene la nariz congestionada o recibió un golpe). ¿Qué le receta el médico? (Agüita con anís). ¿Por qué le dará agüita con anís?

Estrofa 3: ¿Qué le duele al burro? (La garganta). ¿Qué le receta el médico? (Una bufanda blanca). ¿Por qué le dará ese remedio? ¿Cómo los cuidan en sus casas cuando les duele la garganta? ¿Cómo podemos evitar el dolor de garganta en invierno?

Estrofa 4: ¿Qué le duele al burro? (El corazón). ¿Qué le receta el médico? (Jarabe de limón). ¿Qué beneficios para la salud tendrá el limón? (Es bueno para el corazón y tiene vitamina C que ayuda a prevenir y curar la gripe).

Estrofa 5: ¿Qué le duele al burro? (Las rodillas). ¿Qué le receta el médico? (Un frasco de pastillas). ¿Qué hacen en su casa para calmar los dolores?

Estrofa 6: ¿Qué le duele al burro? (Las pezuñas). ¿Qué le receta el médico? (Emplasto de lechuga).  Las cataplasmas de lechuga y repollo ayudar a aliviar dolores producidos por golpes o torceduras.

Estrofa 7: En la última estrofa, ¿qué le duele al burro? ¿Por qué querrá dormir? ¿Estará completamente mejorado? Cuando ustedes están enfermos, ¿les gusta dormir? ¿Por qué?

Ahora, ordena las imágenes según aparecen en el poema, escribiendo 1, 2, 3, 4, 5, 6.

 

Actividad 2: Dibuja al burro con las diferencias del burro al inicio (enfermo) y al final del poema (solo durmiendo, ya está sano).

Actividad 3: Lee la primera columna con los dolores,  la enfermedad y une con su remedio, de la segunda columna.

Actividad 4: Escribe ¿Qué le pasa al burro al final del poema?

Si quieres, escribe con tus palabras en el cuaderno lo que es anís, pezuña y emplasto.

 

Cierre: (en forma oral)

¿Qué fue lo que más te gustó del poema “El burro enfermo”? ¿te parece divertidos los remedios que le receta el médico? ¿Cuál es tu estrofa favorita? ¿Por qué?

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 9, 10 y 12 (tomo III). Si no las tienes las puedes descargar aquí 👉👉👉Páginas 9, 10 y 12
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

La fecha de hoy 29/10/20

 

Como título:  Clase n° 41   La receta: “Macedonia”.

 

Y leer los objetivos:

  • Leer y comprender una receta.
  • Reconocer la secuencia de acciones en la preparación de una receta.
  • Escribir la preparación de una receta.

Inicio: ¿Cuál es tu plato favorito? ¿Qué ingredientes tiene? ¿Sabes cómo se prepara? ¿Qué cosas te gusta cocinar? ¿Cómo es una receta? ¿Para qué sirven las recetas?

Desarrollo:    

 Actividad 1: Lee el título de la receta.

Responde en forma oral: ¿Han escuchado antes la palabra macedonia? ¿Qué creen que significa? ¿A qué tipo de plato o comida se referirá? Mirando la ilustración que acompaña el texto, ¿qué es entonces una macedonia?

¿Cuántas partes tiene este texto? ¿Hay algún listado en este texto? ¿Dónde? ¿Para qué servirá este listado? ¿Hay acciones en este texto? ¿Para qué? ¿Qué tipo de texto es? ¿Para qué sirve este texto?

Ahora lee la receta en voz alta.

Actividad 2: ¿Era el tipo de texto que pensaban? ¿Cómo saben qué tipo de texto es?  ¿Para qué sirve este texto?

Marca la alternativa correcta y responde la pregunta. (la receta refiere a la realidad y el cuento trata de una historia que no existe; la receta tiene como propósito entregar instrucciones para preparar un plato, el cuento relata las aventuras imaginarias de una serie de personajes).

Actividad 3:

La receta tiene tres partes: título, ingredientes, preparación.     ¿Para qué sirve el título? ¿A qué corresponde el listado? ¿Para qué sirve indicar los ingredientes? ¿Para qué se le ponen cantidades a los ingredientes? ¿qué otra información aparece? ¿Para qué sirve la imagen que acompaña al texto escrito?                                                                             ¿Cuál es la utilidad de cada una de las partes de la receta? Une con una línea.

Actividad 4: ¿Por qué se señala el número de personas que pueden comer a partir de la receta? ¿Influye en la cantidad de ingredientes que hay que utilizar? ¿Por qué hay que lavar bien la fruta antes de empezar a cocinar? ¿Cuáles son sus frutas favoritas? ¿Cómo les gusta comerlas? ¿Por qué es importante consumir frutas? ¿Conocen otras recetas o postres a base de frutas? ¿Creen que les gustaría comer una macedonia al desayuno? ¿Le cambiarían algo?

¿Cuáles de estos ingredientes necesitas para hacer la macedonia? Marcalos.

 

Actividad 2 (página 12): Lee el nombre de la receta de la Actividad 2, ¿Qué enseña a preparar esta receta?, observa la imagen  ¿Cómo quedará el pan al final?. Ahora lee los ingredientes: ¿Con qué ingredientes se prepara la receta? ¿Cómo se prepara un pan con esos ingredientes?

Ahora realiza la Actividad 2.  Observa los ingredientesq ue tiene, escribe la preparación,  solo pueden incluir los ingredientes que están en la receta,  en la preparación tienen que escribir al menos tres pasos. Debes escribir los números para ordenar la preparación, colocar un punto después de cada paso, debes usar mayúsculas al inicio y después de un punto. Recuerda que los pasos comienzan con verbos (cortar, pelar, poner, lavar, cocinar…)

 

 

 

 

Escribe en tu cuaderno el cuadro siguiente.

Cierre: (en forma oral)

¿Es importante seguir el orden en que se prepara la receta? ¿Por qué?

¿Cuál es tu plato favorito? ¿Cómo se hace?

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 5, 7, 8 (tomo III) Puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉Páginas 5, 7 y 8
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

   

 

 

 

            La fecha de hoy  23/10/20

 

Como título:  Clase n° 40   El cuento: “El chacal astuto y el cocodrilo”.

 

Y leer los objetivos:

  • Leer y comprender el cuento “El chacal astuto y el cocodrilo”.
  • Reconocer características de los personajes.
  • Conocer y utilizar correctamente la palabra: astuto.
  • Ejercitar la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos.

 

 

 

 

 

Inicio: Lee el título “El chacal astuto y el cocodrilo” y responde en forma oral ¿has visto un chacal? ¿Qué es? Si no lo sabes, observa la imagen y te imaginarás lo que es.

  • Pregunte: ¿Qué creen que puede ocurrir en el cuento entre el chacal y el cocodrilo? ¿Cuál de los dos animales creen que es más peligroso? ¿Por qué?

Desarrollo:    

 Actividad 1: Lee el cuento y luego responde ¿Qué buscaba el chacal

cerca del río? ¿Qué pretendía hacer el cocodrilo? ¿Cómo se protege el chacal? ¿Cómo intenta desquitarse el cocodrilo? ¿Qué ocurre finalmente?

Vuelve a leer el párrafo 3. Luego responde: ¿Qué significa astucia? Te doy otros ejemplos en  otros contextos para que entiendas  la palabra: “Con astucia, el chacal engañó al cocodrilo y lo hizo caer en una trampa”.  “La astucia del zorro le permitió entrar al gallinero sin ser atrapado por el granjero” .

Después de los ejemplos y lo que leíste en el cuento, ¿Qué significa entonces que el chacal era astuto? ¿Qué acciones del chacal permiten afirmar que era astuto? “Ingenioso o inteligencia para lograr algo”.

Actividad 2: Subraya en el texto las palabras que faltan para completar las siguientes oraciones y luego anótalas en el espacio que corresponda, en el libro.                                                                                                                         (A. guarida; B. pececillos o cangrejitos).

¿Qué datos nos permiten concluir que el cocodrilo no es astuto como el chacal? (responde en forma oral)

 

Actividad 1 (página 7): ¿La palabra chacal pertenece al género masculino o femenino? ¿Cómo podemos reconocer si una palabra pertenece al género femenino o masculino?

Observar el artículo que acompaña la palabra (la – el). Puede señalar además que, en muchos casos, la terminación –o indica el género masculino (gato) y la terminación –a indica el género femenino (gata), pero no siempre es así. Ejemplos: la emperatriz (femenino), el capitán (masculino). Después de la explicación anterior, observa el artículo que acompaña la palabra para determinar su género.

Si el sustantivo pertenece al género femenino, el adjetivo que le acompaña también debe ser femenino. Si el sustantivo es masculino, el adjetivo que le acompaña también debe ser masculino. Esto se llama concordancia de género entre sustantivos y adjetivos.

Ejemplo: La lagartija simpática (femenino) y el ratón simpático (masculino)

Cuando habla de una lagartija (es singular) y cunado habla de mas de una o sea varias lagartijas (es plural)

 

Copia el siguiente cuadrito en tu cuaderno.

Ahora realiza la actividad 1 según las indiaciones del libro.

Actividad 2: Recuerda que los adjetivos siempre deben ir en concordancia de género y número con el sustantivo que acompañan. Realiza la Actividad 2.

Actividad 3: Realiza la Actividad 3, empleando el adjetivo más adecuado.

Escribe con tus palabras en el cuaderno lo que es astuto.

 

Cierre: (en forma oral)

¿Si escribo mal una concordancia entre un sustantivo y un adjetivo, se puede confundir la persona que me está leyendo? ¿Por qué?

¿Qué palabras nuevas aprendimos esta semana?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



 

¡Hola queridos alumnos, espero estén muy bien! Hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos con el libro “Lectópolis”. 

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Libro Lectópolis B
  • Cuaderno

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 

La fecha y objetivos de la clase de hoy.

 

Fecha: 22/10/20.

 

Los objetivos:

 

  • Leer y comprender un cuento.
  • Recuperar e interpretar información del texto.
  • Reflexionar acerca del texto leído.

 

  • Para comenzar, busca o pregunta a algún adulto el significado de la palabra “herencia”.

 

  • Ahora puedes trabajar en tu libro.

 

 

Si no tienes el libro, puedes descargar las páginas en el siguiente enlace.

👉👉👉👉http://librosdigitales.santillana.cl/lectopolis/4l5n0/1813390/

 

Antes, mira el video explicativo, así te quedará más claro lo que debes hacer.

  • En la página 62, encontrarás el cuento titulado “Una herencia inesperada”, léelo detenidamente y si quieres puedes destacar la información que consideres importante, eso te ayudará a responder las actividades de la siguiente página.

 

Puedes acompañar tu lectura con el audio del texto.

  • Si ya leíste el cuento puedes pasar a la siguiente página y responder acerca del texto.

 

  • ¡IMPORTANTE! Si es necesario debes releer el texto para una mejor comprensión y poder responder de forma correcta a las preguntas.
  • En la página 63, deberás responder a 3 preguntas de selección múltiple. Lee cada alternativa y marca la que consideres correcta.

 

  • Ahora responde en tu cuaderno a estas 5 preguntas acerca del cuento leído.

 

  1. ¿Cómo era el gato?
  2. ¿Qué estaba haciendo el gato antes de que apareciera la gaviota?
  3. ¿Qué favor le pidió la gaviota al gato?
  4. ¿Debido a qué enfermó y murió la gaviota?
  5. ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar del gato?

 

Cierre:

A modo de cierre revisa tu proceso lector en la página 63 de tu libro.

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico fparot@colegioingles.cl

 

¡Muchos cariños y abrazos para todos!

Miss Francisca Parot.

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 1,2,4 (tomo III) Las puedes descargar aquí 👉👉👉👉Páginas 1, 2 y 4
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 

La fecha de hoy 15/10/20

 

Como título:  Clase n° 38   Leyenda: “El murciélago de colores”.

Y leer los objetivos:

  • Leer y comprender la leyenda “El murciélago de colores”.
  • Conocer y utilizar las palabras ufano, soberbia, halagado.

 

 

 

 

Inicio: ¿Qué saben o han escuchado sobre murciélagos?

 

¿De qué se alimentan?

¿Dónde habitan?

¿Cómo es su cuerpo?

¿A qué hora del día salen a comer y a qué hora descansan?

¿Conocen personajes de historietas o películas que se relacionen con los murciélagos? (Batman, vampiros)

¿Qué opinan sobre estos personajes?

¿Creen que a ellos les gusten los murciélagos? ¿Por qué?

 

Desarrollo:    

 Actividad 1: Lee el título del texto.  ¿Qué texto vamos a leer? (Una leyenda), ¿Qué más sabemos de esta leyenda? (Es mexicana) ¿Cómo lo saben? (Está señalado bajo el título) ¿Quién es el personaje más importante de esta historia?

Actividad 2: Vuelve a leer los dos primeros párrafos del texto. ¿Por qué el murciélago era de colores? ¿Era hermoso o feo el murciélago con sus colores? ¿Qué creen que significa la palabra ufano?

Ufano: creído o excesivamente orgulloso.

¿Qué significa soberbia? ¿Qué pistas nos da el texto para descubrir el significado de la palabra soberbia? “Sentirse superior a los otros y despreciarlos”.                                                                                                            ¿Qué significa la palabra halagado? Ejemplo: “Le dijo lindas palabras y se sintió halagada”.  “Sentirse agradado o complacido por las palabras o acciones de otros”.

Ahora que ya sabes el significado de estas 3 palabras, anótalo en la Actividad 2.

Actividad 3: ¿Por qué lamenta el murciélago su actitud egoísta? Recuerda cosas que a tí te han ocurrido y completa en la actividad 3.

Actividad 3: ¿Qué significa ser humilde? ¿Cuándo alguien se comporta de manera humilde? ¿Pueden dar ejemplos? Recordemos el significado de la palabra soberbia. ¿Por qué el murciélago era soberbio? ¿Cuáles son las diferencias entre ser soberbio y humilde? Completa con la información que ya sabes el cuadro de tu libro.

Escribe con tus palabras en el cuaderno lo que es ufano, soberbia, halagado.

 

Cierre: (en forma oral)

Imaginen cómo hubiera sido la historia del murciélago si este hubiera sido humilde. ¿Qué aventuras habría tenido? ¿Cuál habría sido el desenlace?

Te invito en la vida a ser humilde y pensar ¿qué cosas te hacen ser humilde?

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 



 

¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante: puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉Págs 41-42-45-46
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

           

 

 

La fecha de hoy 9/10/20

 Como título:  Clase n° 37   El artículo informativo “El gato doméstico”.

Y leer los objetivos:

  • Leer y comprender el artículo informativo “El gato doméstico”.
  • Comprender el propósito de los esquemas en los artículos informativos.
  • Conocer y utilizar las palabras doméstico y salvaje.

*Comprender la función de sustantivos y adjetivos para enriquecer las producciones de escritura.

I

 

 

 

nicio: ¿De qué hablará el texto? Observa las imágenes: ¿Qué hay en las imágenes? ¿Qué creen que dirá el texto sobre el gato? ¿Hablará de un gato inventado o de un gato real? ¿Qué tipo de texto será este? (Un artículo informativo).

Desarrollo:    

 Actividad 1: Leer  el artículo informativo “El gato doméstico”.

Despues de leer, responde en forma oral:

¿De qué animal habla? ¿El gato existe en la realidad o es inventado? ¿Cómo lo saben? (Porque el texto habla de cosas que podemos observar en la realidad y tiene fotografías). ¿Para qué sirven las imágenes que acompañan al texto? ¿Qué tipo de imágenes son? Recordemos que las características que han visto de los artículos informativos: están escritos en párrafos, hablan de la realidad y tienen imágenes de cosas de la realidad.

¿Qué tipo de animal es el gato? (Un mamífero carnívoro). ¿qué significaba ser mamífero? (que nace como cría viva y, al nacer, se alimenta de la leche de su madre) y ¿qué significa ser carnívoro? (que come carne).

¿Con quiénes convive el gato hace miles de años? (Con los seres humanos). Entonces ¿qué significará gato doméstico? ¿Qué quiere decir que sea una mascota? ¿En qué se diferencia de un gato salvaje?

Entonces doméstico significa que se cría o vive en compañía de los seres humanos. ¿Existen los gatos salvajes? (diferencias entre el gato doméstico y ellos). Los gatos salvajes son parecidos a los domésticos, pero más pequeños y robustos, de cabeza más grande y de pelaje atigrado con una línea oscura en el lomo.

Actividad 2: Recuerda y escribe el título del artículo informativo, leído. (recuerda el uso de cielo, pasto y tierra)

Actividad 3: lee y responde, las alternativas que corresponden en cada pregunta y escríbe ¿qué tipo de animal es el gato?

 

Actividad 4: Observa las ilustraciones, concluye ¿qué es ser gato doméstico?, encierra la alternativa correcta.

Actividad 1 (página 45) responde en forma personal ¿por qué te gustan los gatos? (si no te gustan, escribe la razón por qué no te gustan)

Actividad 2: primero lee el resumen completo sobre las características del gato, luego en la primera oración: ¿A quién se refiere la palabra gato? (A un animal que se llama así). Lee la segunda oración: ¿A quién se refiere la palabra animal? ¿A cualquier animal? ¿A un perro o un pájaro, por ejemplo? (No, se refiere también al gato). Lee la cuarta oración: ¿A quién se refiere la palabra felino? ¿A cualquier felino? ¿A un tigre o un león, por ejemplo? (No, se refiere también al gato).

Marca la alternativa correcta.

¿Por qué la persona que escribió este resumen no habrá repetido todas las veces la palabra gato? Porque no suena bien repetir a cada instante gato y que por eso es importante ampliar nuestro vocabulario y utilizar otras palabras que nos sirvan para referirnos al mismo animal u objeto del que estamos hablando.

Lee el recuadro, que nos explica ¿qué son los sustantivos?

Actividad 3: Observa la foto y completa.

Esta actividad te permitirá reforzar la sustitución de un sustantivo (gato) por otros que tienen el mismo referente (animal y felino).

Actividad 4: Dibuja el gato que observaste en la clase y completa el texto con las características del gato.

Esta actividad te permitirá recordar los “adjetivo”, comprendan su función y que los utilicen para enriquecer tus producciones escritas.

Lee el recuadro de los adjetivos.

Escribe con tus palabras en el cuaderno lo que es sustantivo y adjetivo.

 

 

Cierre: (en forma oral)

Hoy trabajamos muchas cosas, aprendimos: las palabras doméstico, salvaje y retráctil.

¿Para qué nos sirven los sustantivos y adjetivos?

Si quieres, no es obligación, escribe en tu cuaderno el significado de las palabras doméstico y salvaje.

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.



¡Hola queridos alumnos, espero estén muy bien! Hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos con el libro “Lectópolis”. 

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 

Escribe en tu cuaderno la fecha y objetivos de la clase de hoy.

 

Fecha: 8/10/20.

 

Los objetivos:

 

  • Leer y comprender un cuento.
  • Recuperar e interpretar información del texto.
  • Reflexionar acerca del texto leído.

Para comenzar, responde en tu cuaderno a la pregunta de inicio.

 

Piensa en los animales que están en jaulas o los peces en una pecera,

¿cómo crees que se sienten? ¿por qué?

Ahora que ya respondiste en tu cuaderno puedes pasar a trabajar en tu libro.

 

 

Antes de comenzar, puedes mirar el video explicativo, así te quedará más claro lo que debes hacer.

  • En las páginas 59 y 60, encontrarás el cuento titulado “El pez naranja de aletas plateadas”, léelo detenidamente y si quieres puedes destacar la información que consideres importante, eso te ayudará a responder las actividades de la siguiente página.

 

Puedes acompañar tu lectura con el audio del texto.

  • Si ya leíste el cuento puedes pasar a la siguiente página y responder acerca del texto.

 

  • ¡IMPORTANTE! Si es necesario debes releer el texto para una mejor comprensión y poder responder de forma correcta a las preguntas.
  • En la página 61, deberás responder a 3 preguntas, piensa y escribe tu respuesta lo más completa posible.

 

  1. En la pregunta número 1, tendrás que volver al texto y copiar el fragmento donde nos cuentan cómo era el pez de Ignacio. Recuerda que un fragmento es una parte del texto, como, por ejemplo,

“Cada día iba a la plaza y se detenía a mirar su pez. Le llevaba alimento, y él se acercaba, reconociéndolo”.

2. En la pregunta número 2, piensa, cómo se habrá sentido Ignacio al ver a su pez triste, debes fundamentar tu respuesta.

3. En la pregunta número 3, deberás pensar y reflexionar acerca de tus experiencias, escribe si te has sentido como el pez de Ignacio.

Cierre:

A modo de cierre responde en tu cuaderno.

 

  • ¿Crees que los animales deben vivir libres? ¿por qué?
  • ¿Dedicaste suficiente tiempo y atención a la actividad? ¿cómo puedes mejorar?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico fparot@colegioingles.cl

 

¡Muchos cariños y abrazos para todos!

Miss Francisca Parot.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: Las puedes descargar aquí 👉👉👉👉Págs 37 a 40
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

   

 

            

 

 

  La fecha de hoy 2/10/20

 

Como título:  Clase n° 35  “Invitación de Rodrigo a Mariana”.

Y leer los objetivos:

  • Leer y comprender una invitación.
  • Reconocer el propósito y formato de una invitación.
  • Leer y escribir correctamente r, rr, nr según corresponda.

 

Inicio: ¿Han recibido alguna invitación alguna vez? ¿Qué tipo de invitación? ¿Cumpleaños, matrimonio, ceremonia?

 

 

 

 

 

Desarrollo:    

 Actividad 1: Observa la invitación de la actividad 1.  Leer la invitación que le hace Rodrigo a Mariana.

Despues de leer, responde en forma oral:

¿Para qué escribe el Rodrigo a Marina? (Para invitarla a su nueva casa). ¿Dónde será la fiesta? ¿Cuál es la dirección de la casa de Rodrigo? ¿En qué comuna de Chile vive Rodrigo? ¿Cuándo es la fiesta? ¿A qué hora? Realice preguntas inferenciales: ¿Quiénes estarán en la fiesta? ¿Qué harán en la fiesta?

Actividad 2: Responde la alternativa correcta. ¿Cómo saben que es una invitación?

¿Para qué sirve una invitación? ¿Qué datos deben ir en una invitación?

Actividad 3: lee y responde, según el texto leído.

 

Actividad 4: Observa la ilustración, lee las palabras y partes de palabras incompletas y escribe las letras que creen que faltan. Las palabras que faltan son: “guitarra”y “Enrique” . Aquí estamos trabajando la lectura y escritura de palabras con: r, rr, nr.

Actividad 1 (página 39) A partir de lo que ya sabes sobre la invitación, completa los datos utilizando las oraciones que se encuentran al final de la página.

Actividad 2: Ahora escribe la invitación de Rodrigo, no olvides que debes incluir, es decir, utilizar las palabras que se encuentran en el sobre.

 

                                 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

¿Aprendieron a escribir una invitación? ¿Qué aprendieron al escribirla? ¿Creen que le gustará a su papá (o persona a la que le escribieron? ¿Por qué?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



Material jueves 1 de octubre de 2020

¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas. Las puedes descargar aquí 👉👉👉 P-28 a 30
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

   

 

             

 

 

La fecha de hoy 1/10/20

 

Como título:  Clase n° 34 El cuento “Medio kilo de azúcar”.

Y leer los objetivos:

  • Leer y comprender el cuento “Medio kilo de azúcar”.
  • Repasar las partes del cuento: inicio, desarrollo y final.
  • Conocer y utilizar la expresión garrotazo, tacaño y pedigüeño.

 

Inicio: Recuerda el cuento “Medio Kilo de azúcar”. (Primera parte)

¿Qué piensan ellos que puede ocurrir en la segunda parte?

Desarrollo:    

 

 

 

 

Actividad 1: Observa la página 27.  Leer el Cuento “Medio kilo de azúcar” (segunda parte) Si lo quieres escuchar, abre capsula que está junto a tu trabajo.

Después de leer, responde en forma oral:

¿Qué les pareció el cuento? ¿Les gustó? ¿Por qué? ¿Cuáles son los personajes del cuento? ¿Qué personajes nuevos aparecen en esta parte del cuento? (El resto de la familia de castores).

¿Qué le pide primero Castorín al duende? (un kilo de harina). ¿Qué le da el duende? (un kilo de harina). ¿Qué le pide después Castorín? (un huevo de paloma). ¿Qué le da el duende? (un huevo de gorrión). ¿Por qué el duende le da un huevo de gorrión y no de paloma? (un huevo de gorrión es mucho más pequeño que un huevo de paloma). ¿Por qué pensó en darle un garrotazo? ¿Por qué decidió no dárselo? ¿Qué será un garrotazo, si luego de dárselo Castorín no podría devolverle la harina? Un garrotazo es un golpe con un garrote y que un garrote es un palo con forma de bastón.

Actividad 2: numeren del 1 al 4 los dibujos que representan partes de la narración.  ¿Qué les parece la actitud del duende? ¿Qué les parece la actitud de los castores? ¿Qué habrían hecho ustedes en lugar del duende?

Escríbe en tu cuaderno el significado, según el texto leído,  de la siguiente palabra:  garrotazo.

Actividad 1 (página 29): 1 deben seleccionar, del recuadro que está al final de la página, las características que corresponden a Jeromo y las que corresponden a Castorín. Luego escríbelas donde corresponde y las vayan tarjando de modo que no las repitan. Son tres características para cada personaje.

Actividad 2 (página 30): deben trabajar dos  características (tacaño y pedigüeño), trata de explicar la oración con sus propias palabras y, luego, el significado de la palabra dentro del contexto de la oración.

 

Escríbe en tu cuaderno el significado, según el texto leído,  de la siguiente palabra:  tacaño y pedigüeño.

Tacaño significa mezquino, es decir, alguien al que no le gusta gastar su dinero o dar cosas

Pedigüeño significa que es alguien que siempre está pidiendo cosas.

Actividad 3 (página 30) lee la caracterización del duende, que está basada en las características trabajadas en las actividades anteriores. Ahora completa la caracterización de Castorín.

                                

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

¿Es un defecto ser tacaño? ¿Por qué? ¿Es pedigüeño Castorín? ¿Y su familia? ¿Por qué? ¿Es un defecto ser pedigüeño? ¿Por qué? ¿Les gustaría que su vecino les prestara una taza de mermelada, si justo la necesitan?

¿Qué sentirían si le piden azúcar a su vecino y les da sal sin que se den cuenta?

¿Y qué sentirían si un vecino les tocara la puerta una y otra vez para pedirles cosas?

¿Qué les parecería que un vecino les hiciera una torta de regalo pero que les pidiera todos los ingredientes a ustedes para hacerles la torta?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



Material viernes 25 de septiembre de 2020

¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 25 y 26. Las puedes descargar aquí 👉👉👉👉Página 25 y 26
  • Computador.

 

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

   

            

 

 

 

 

La fecha de hoy 25/09/20

 

Como título:  Clase n° 33 El cuento “Medio kilo de azúcar”.

Y leer los objetivos:

  • Leer y comprender el cuento “Medio kilo de azúcar”.
  • Reconocer los componentes del cuento: personajes, acciones y lugar.
  • Conocer y utilizar la expresión a regañadientes.

 

 

 

 

 

 

 

Inicio: Observa la página 25. ¿De qué creen que se tratará un cuento con un título como éste? ¿Quiénes serán sus personajes? ¿Qué harán los personajes? ¿En qué lugar ocurrirá la historia? ¿Qué dice justo debajo del título? ¿Por qué dirá “Primera parte”?

Desarrollo:    

 Actividad 1:  Leer el Cuento “Medio kilo de azúcar” (primera parte) Si lo quieres escuchar, abre capsula que está junto a tu trabajo).

Despues de leer, responde en forma oral:

¿Cuáles son los personajes? ¿Cómo se llama el duende? ¿Qué le pide Castorín al duende Jeromo? ¿Para qué le pide un kilo de harina? ¿Qué relación hay entre el duende y Castorín? (Son vecinos). ¿Por qué Castorín le pide harina al duende? (Porque el duende tenía provisiones). A partir de las respuestas, recuerden que la expresión provisiones ya la trabajaron con el poema “La cigarra y la hormiga”.                                                                             En el libro subrayen en el tercer párrafo la frase “Durante el verano hacía sus provisiones para el invierno, y durante el invierno se las comía y nada más”, y pregunte: ¿Qué quiere decir esta parte del cuento? ¿Pueden decirla con sus palabras?¿Qué le parece al duende que Castorín le vaya a pedir algo? ¿Por qué? ¿Qué quiere decir que “A regañadientes, el duende Jeromo se metió en la cocina”? Concluyan que “a regañadientes” quiere decir con desagrado, con disgusto o molesto.

Actividad 2 a la 4: (página 26) responde las Actividades 2 a 4. Estas actividades buscan que se centren en los componentes principales del cuento: lugar, personajes y acciones.

Actividad 2: Recuerda dónde ocurre la historia y marca la alternativa correcta.

Actividad 3: ¡Qué personajes aparecían en la historia? Encierra el o los correctos.

Actividad 4: ¿Qué acción o cosas realizan cada personaje?  Une dos acciones con cada personaje.

Escríbe en tu cuaderno el significado, según el texto leído,  de la siguiente palabra:  regañadientes.

 

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

Completa el caudro siguiente.Si tú quieres lo copias y pegas en tu cuaderno.

 

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola niños, espero estén muy bien! Hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos con el libro “Lectópolis”. 

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

Fecha: 24/09/20.

El artículo informativo

 

Los objetivos:

 

  • Leer y comprender un artículo informativo.
  • Extraer información del texto.
  • Reflexionar acerca del texto leído

 

  • Para comenzar, te invito a ver un video acerca de un interesante perro.

 

Antes de comenzar, puedes mirar el video explicativo, así te quedará más claro lo que debes hacer.

 

  • En la página 72 encontrarás un artículo informativo titulado “El perro salchicha”. Para una mejor comprensión, antes de leer el texto revisa el vocabulario de las palabras temperamento, apreciado y perseverancia.

 

 

  • Ahora es tiempo de leer.

Puedes acompañar tu lectura con el audio.

 

 Si ya leíste el artículo puedes pasar a la siguiente página y responder acerca del texto.

 

  • ¡IMPORTANTE! Si es necesario debes releer el texto para una mejor comprensión y poder responder de forma correcta a las preguntas.

 

  • En la página 73, deberás responder a preguntas de selección múltiple, lee cada una de las alternativas y marca la que creas que es correcta.

 

 

 

Cierre:

A modo de cierre revisa tu proceso de lectura en la página 73 de tu libro.

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico fparot@colegioingles.cl

 

¡Muchos cariños y abrazos para todos!

Miss Francisca Parot.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 20 y  23. Las puedes descargar aquí 👉👉👉Página 20 y 23
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

Les dejo un video con las instrucciones de hoy:

 

   

 

 

  La fecha de hoy 10/09/20

 

Como título:  Clase n° 31 El artículo informativo “El ave del paraíso”.

Y leer los objetivos:

  • Conocer y utilizar la palabra omnívoro.
  • Organizar la información que entrega el artículo “El ave del paraíso”.

 

Inicio: Recordemos el artículo informativo “El ave del paraíso”

Desarrollo:    

 

 Actividad 2:  Marca de qué se alimentaba el ave del paraíso. Luego escríbe en las líneas los alimentos descubiertos.Completa la ficha del texto. ¿Qué texto leíste? Pínta las flores, descúbre lo que dice y luego escríbelo en tu libro.

Después de recordar los alimentos del ave del paraíso, define con tus palabras ¿qué es ser omnívora?

Actividad 3: ¿Qué es lo que les parece más especial del ave del paraíso?, ¿Por qué?. Ahora marca la alternativa correcta.

 

Página 23:

Actividad 1: primero a observar el texto y pregunte: ¿En qué partes del texto nos podemos fijar para saber de qué nos va a hablar el texto? (En el título, en la imagen y en lo que dice el texto mismo).                                       ¿Qué nos dice el título? (De qué animal habla). ¿Para qué nos sirve la imagen?   ¿Qué características del ave del paraíso podemos ver en ella? (Pico, plumaje, etc.).

Observa el organizador de la  Actividad 1, léalo y busca en el texto la información que necesitan para completarlo.

 

 

 

 

 

Escríbe en tu cuaderno el significado, según el texto leído,  de la siguiente palabra:  omnivoro.

 

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

¿Te ayudó el organizador gráfico para comprender y recordar mejor la información?

¿Qué  nuevas palabras aprendieste con el Ave de paraíso?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 17, 18 y 19. Si no las tienes las puedes descargar aquí 👉👉Páginas 17, 18 y 19
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

  

 

 

 

            La fecha de hoy 04/09/20

 

Como título:  Clase n° 30,

 El artículo informativo “El ave del paraíso”.

Y leer los objetivos:

  • Leer y comprender el artículo informativo “El ave del paraíso”.
  • Reconocer el propósito y tipo de imágenes del artículo informativo
  • Conocer y utilizar las palabras colorido y opaco.

Inicio: Observen el texto y responde en forma oral: ¿Cuál es el título del texto?, ¿De qué hablará el texto?   Ahora mira la imagen: ¿Es un dibujo o una foto?, ¿Qué animal aparece?, ¿Cómo es?, ¿Qué creen que dirá el texto sobre ese animal?, ¿Qué texto será este?, ¿Hablará de un animal inventado o de un animal real?, ¿Será un cuento o un artículo informativo? ¿Por qué?

Lee el texto en voz alta con expresión y fluidez.

Desarrollo:    

 Actividad 2:  Lee el título del texto y escríbelo correctamente.

 

Recordemos: El artículo informativo, está escrito en párrafo, su propósito es informar sobre algo real, puede tener fotografias de las cosas reales que habla.

Ahora responde las actividades 3 y 4.

Página 19:

Actividad 1: a partir de lo que recuerdas de la lectura, ¿Cómo es el cuerpo del ave del paraíso? ¿Cómo es el plumaje del macho?. ¿Qué significa que su plumaje sea colorido?,  ¿tendrá muchos o pocos colores?. ¿Cómo es el plumaje de la hembra?, ¿Qué significa que su plumaje sea opaco?.  El del macho es brillante, para llamar la atención de la hembra. Por lo tanto,  opaco es lo contrario de brillante y quiere decir que no refleja la luz del sol.

Ahora pinta el ave del paraíso con los colores del macho y luego descríbelo.

Escríbe en tu cuaderno lo que significado, según el texto leído,  de las siguientes palabras:  colorido y  opaco.

 

Actividad 2:  Marca de qué se alimentaba el ave del paraíso. Luego escríbe en las líneas los alimentos descubiertos.Completa la ficha del texto. ¿Qué texto leíste? Pínta las flores, descúbre lo que dice y luego escríbelo en tu libro.

Después de recordar los alimentos del ave del paraíso, define con tus palabras ¿qué es ser omnívora?

Actividad 3: ¿Qué es lo que les parece más especial del ave del paraíso?, ¿Por qué?. Ahora marca la alternativa correcta.

Para seguir profundizando, ahora puedes contestar el siguiente cuestionario:

 

Cierre: (en forma oral)

¿Qué texto leímos hoy?

¿Comprendieron el texto?

¿Qué cosas nuevas aprendieron con él?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 

 



¡Hola queridos alumnos! Hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos con el libro “Lectópolis”. 

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

Fecha: 03/09/20.

El artículo informativo

Los objetivos:

  • Leer y comprender un artículo informativo.
  • Reconocer la estructura de un artículo informativo.

Primero que todo activarás tus conocimientos previos.

 

Piensa en las focas, ¿qué sabes de ellas?, escribe en tu cuaderno una lista de características que sepas de estos animales.

Ejemplo:

  1. Es un animal carnívoro
  2. ………………………..

¡Ahora que ya hiciste la lista es tiempo de trabajar en tu libro!

 

Antes de comenzar, puedes mirar el video explicativo, así te quedará más claro lo que debes hacer.

 

  • En la página 64 encontrarás el artículo informativo “Las focas”. Para una mejor comprensión antes de leer el texto revisa el vocabulario de las palabras mamíferos, migran y jadean.

 

  • Ahora es tiempo de leer.

Puedes acompañar tu lectura con el audio:

 

  • Si ya leíste el artículo puedes pasar a la siguiente página y responder acerca del texto leído.

 

  • ¡IMPORTANTE! Si es necesario debes releer el texto para una mejor comprensión y poder responder de forma correcta a las preguntas.

 

  • En la página 65, deberás responder a preguntas acerca de la estructura del texto.
  • Primero, identificar y subrayar el título del artículo.
  • Luego, reconocer qué es un párrafo y cuántos párrafos tiene este texto.
  • Finalmente, relacionar la imagen con la información que te entregó el texto.

Cierre:

A modo de cierre escribe y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que son importantes los artículos informativos? ¿por qué?
  • Completa la lista con información nueva que hayas aprendido al leer el artículo informativo de las focas.

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico fparot@colegioingles.cl

 

¡Muchos cariños y abrazos para todos!

Miss Francisca Parot.

 

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 11, 13 y 14.
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

                                      

 

 

    La fecha de hoy 27/08/20

Como título:  Clase n° 28   Leyenda “Los colores de la mariposa”.

 

Y lee los objetivos:

  • Profundizar la comprensión de la leyenda “Los colores de la mariposa”.
  • Distinguir entre leyendas y textos informativos.

Les dejo un video con las instrucciones de hoy:

Inicio: Lee nuevamente “Los colores de la mariposa” (página 9 tomo II).

 

Si no tienen las páginas de trabajo, las pueden descargar aquí: 👉👉👉👉Páginas 11, 13 y 14

Recordemos:

Desarrollo:   

 Página 11

 

 

 Actividad 1:  “En el origen del mundo, dios creó las flores”  Recordemos  que la historia ocurre en el mundo (en el planetaTierra) y en el origen de este. Imaginen ¿cómo podría haber sido el mundo antes de que hubiesen seres humanos?, ¿qué podría haber existido en la naturaleza? y ¿cómo habrían sido esos seres? (con o sin color, con otra forma, de papel, sin olor…).

La leyenda es una ficción y que no es lo que ocurrió en la realidad, por lo tanto, se pueden imaginar lo que quieran en relación a ¿cómo podría ser el origen del mundo?.  Dibuja en el libro, en  la Actividad 1, ¿Cómo te imaginas el mundo antes de que aparecieran los seres humanos?.

Actividad 2:  Según el texto, ¿qué había en el origen del mundo? Dibújalo.          Había un Dios, flores y mariposas y, tanto flores como mariposas no tenían colores.

Compara en forma oral,  el dibujo que hicieron sobre el origen del mundo (Actividad 1) con el que corresponde al de la leyenda (Actividad 2). ¿Son los 2 dibujos iguales?

 

Página 13-14

 

Actividad 1: ¿Por qué a las mariposas se les llama “flores de un día”?, ¿Por qué se dirá que las mariposas son “flores”?, ¿En qué se parecen a las flores?, ¿Por qué se dice que son “de un día”?, ¿Cuánto tiempo puede vivir una mariposa en la realidad?,  ¿Qué pasó al final?

Ahora responde la actividad 1, marca las aternativas correctas y responde la pregunta.

Actividad 2: ¿Qué trata de explicar esta leyenda? ¿Cuál es la explicación que da la leyenda?, Responde la actividad 2

Actividad 3: Completa el texto con las siguientes palabras y realiza una explicación científica sobre los colores de las alas de las mariposas.

alas escamas colores
brillantes techo alas

 

Actividad 4: Para hacer un cierre completa el cuadro de la actividad 4, recordando el propósito y explicación sobre la leyenda y artículo informativo.

 

(Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google)

 

 

Cierre de la clase:

De forma oral responde ¿Qué aprendiste hoy?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 

 



¡Hola! Llegó el momento de realizar el trabajo de aprendizaje basado en fenómenos.

 

Será una experiencia distinta para aprender en el tiempo de cuarentena.

 

Tienes que seguir los siguientes pasos:

Abre el documento “Matriz ABF Lenguaje 2º Lenguaje“. Junto a tu familia, lean el contenido, se entregan todas las orientaciones del trabajo a realizar.

Luego abre el archivo de Word titulado “Instrucciones ABF“. Sigan las instrucciones que se presentan en el documento.

Una vez terminado todo el ABF recuerda que debes hacer clic en el botón ” Marcar como tarea completada en Classroom”, así legará la notificación de trabajo finalizado.

El plazo máximo de entrega es hasta el día viernes 28 de agosto hasta las 20:00 hrs.

 

Les dejo la carpeta con todo el contenido en el siguiente link: Material ABP

 

Cualquier consulta lo puedes hacer escribiendo al correo mpjoannon@colegioingles.cl 

 

Saludos,

Miss María Paz Joannon

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 9 y 10. SI no las tienes las puedes descargar aquí 👉👉👉Páginas 9 y 10
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

Les dejo las instrucciones en video:

Anota lo siguiente en tu cuaderno:

 

 

 

     La fecha de hoy 10/07/20

Como título:  Clase n° 27   Leyenda “Los colores de la mariposa”.

Y escribe los objetivos:

  • Leer y comprender la leyenda “Los colores de la mariposa”.
  • Conocer y utilizar la palabra posarse.

 

Desarrollo:    

 Actividad 1:  Lee el título del texto. Si solo conocieran el título de este texto, ¿podrían saber qué texto es?

Observa las ilustraciones que acompañan al texto y responde en forma oral: ¿Qué hay en las ilustraciones?

Ahora que han observado el título y la imagen, ¿de qué creen que se tratará?, la leyenda  “Los colores de la mariposa”.

¿Qué creó Dios en el origen del mundo?, ¿Qué hizo Dios para hacer más hermosas las flores?, ¿Qué le pasó a Dios en la tarde?,  ¿Cómo se sintieron las mariposas?,  ¿Por qué se sintieron tristes las mariposas?, ¿Quiénes ayudaron a las mariposas a solucionar el problema?,  ¿Cómo lo solucionaron?.

Aprendimos una palabra nueva: “posarse”: ¿Qué puede significar que “las mariposas se posen sobre las flores”?, ¿Qué tienen que hacer las mariposas para pintarse con la pintura de las flores?, ¿Qué significa entonces “posarse”?,  ¿Qué pasó al final?.

 

Escribe en tu cuaderno lo que significa posarse y dibújalo.

 

Responde página 2:

Actividad 2:  Completa la ficha del texto. ¿Qué texto leíste? Pínta las flores, descúbre lo que dice y luego escríbelo en tu libro.

Actividad 3: ¿Quiénes se posan sobre las flores? Pinta la respuesta correcta y luego escríbe en la líneas, el final del cuento.

                                  

Cierre: (en forma oral)

¿Qué texto leímos hoy?

¿Comprendieron el texto?

¿Qué cosas nuevas aprendieron con él?

¿Pueden decir con sus propias palabras qué significa posarse?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola queridos alumnos! Hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos con el libro “Lectópolis”. 

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche con lápices de colores.
  • Libro Lectópolis B
  • Cuaderno

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

Fecha: 09/07/20.

El cuento

 

Los objetivos:

  • Disfrutar y comprender un cuento.
  • Localizar información en el texto.
  • Inferir los sentimientos de los personajes.
  • Relacionar y valorar el texto.

Si no tienes el libro, puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉 http://librosdigitales.santillana.cl/lectopolis/4l5n0/1813390/

  • En la página 54 y 55 encontrarás el cuento “La carta”, del autor estadounidense Arnold Lobel.
  • Observa la ilustración que acompaña al cuento y piensa ¿de qué se tratará el texto?
  • Ahora es tiempo de leer. Recuerda que puedes usar la estrategia de destacar la información que consideres importante.

 

Puedes acompañar tu lectura con el siguiente audio.

  • Si ya leíste el cuento puedes pasar a las siguientes páginas y responder acerca del texto leído.
  • ¡IMPORTANTE! Si es necesario debes releer el texto para una mejor comprensión y poder responder de forma correcta a las preguntas.

 

  • En la página 56, encontrarás preguntas de localizar información.Para hacer las número 1, 2 y 4 debes volver al texto para responder. En la número 3 tendrás que escribir dentro del espacio, lo mejor que puedas, qué escribió Sapo en su carta.

 

  • En la página 57, para responder tendrás que inferir sobre los sentimientos de los personajes del cuento, pensar en cómo se sentían, si estaban alegres, tristes, enojados.

  • En la página 58, finalmente, deberás relacionar los sentimientos de los personajes del cuento con tus experiencias. Piensa en cómo se sentían Sapo y Sepo, ¿alguna vez te has sentido como alguno de ellos?.

 

 

 

Cierre:

A modo de cierre escribe y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Te gustaría escribir una carta? ¿Para quién sería y qué le dirías?
  • ¿Pusiste todo de tu parte para hacer la actividad? ¿cómo podrías mejorar?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico fparot@colegioingles.cl

¡Muchos cariños y abrazos para todos!

Miss Francisca Parot.

 

 



Material viernes 3 de julio de 2020

¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas: 3 y 4. Las puedes descargar aquí 👉👉👉Página 3 y 4
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

Les dejo el video con las instrucciones de hoy:

  

 

 

Anota lo siguiente en tu cuaderno:

 La fecha de hoy 03/07/20

Como título:  Clase n° 25   El poema “Sé de un pintor atrevido”.

Y escribe los objetivos:

  • Profundizar la comprensión del poema “Sé de un pintor atrevido”.
  • Conocer y utilizar las palabras atrevido, divino y entrañable.

 

Inicio: ¿Qué averiguaron sobre José Martí?, ¿Creen que a José Martí le gustaban los pintores? ¿Cómo se le habrá ocurrido el poema que escribió? ¿Creen que haya conocido un pintor así, atrevido, gigante, feliz y enamorado del mar? ¿Por qué?

 

 

 

 

Desarrollo:     Observa la ficha del autor y luego, completa la actividad 1:

(En los datos importantes, sólo escribe los que consideres más importantes)

 Actividad 2. Observa  y luego completa:

¿Qué quiere decir que el pintor sea atrevido? (¿Osado, arriesgado, resuelto, temerario? o ¿Insolente, falto de respeto?).

¿Cómo imaginan a un pintor gigante? ¿Por qué en el poema se habla de un pintor gigante? (¿Será porque es grande como un barco? ¿Será porque ser pintor es grandioso? Etc.).

¿Por qué es pobre este pintor? (¿Será pobre porque tiene pocas cosas? ¿Será pobre porque está enamorado? ¿Será porque es desdichado? ¿Será porque está triste?).

Actividad 3: ¿qué es ser atrevido? (lo onversamos anteriormente), divino (que destaca o sobresale por sus cualidades positivas entre los demás o que es muy lindo para alguien) y entrañable (que es profundo y afectuoso o que inspira un gran afecto). Escríbe con tus palabras lo que significa cada una de ellas.

Actividad 4: ¿Cómo se imaginará al pintor el poeta, si piensa que es como un gigante? ¿Cómo lo imaginas?. Escribe cómo crees que es el pintor.

Luego dibújalo como tú lo describiste.

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

¿De qué habla este poema?

¿Quién es el autor del poema?

¿Qué aprendieron con el poema?

¿Qué palabras conocieron en esta clase?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.



Material jueves 2 de julio de 2020

¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas:  1 y 2 del tomo II. Lo puedes descargar aquí 👉👉Página 1 y 2 Módulo 2
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente. 

 

Les dejo el video con las instrucciones del trabajo de hoy:

   

 

 

Anota lo siguiente en tu cuaderno:

 

 La fecha de hoy 02/07/20

Como título:  Clase n° 24  “El poema”

Y escribe los objetivos: 

  • Leer y comprender el poema “Sé de un pintor atrevido”.
  • Reconocer en el poema: título, versos, estrofas y autor. 

 

Inicio: Observa los cuadros que hay en tu casa, alguno  representen paisajes marinos, campesinos, etc.

¿Conocen a alguien que pinte cuadros o murales? ¿Quién? 

¿Te gusta pintar? ¿Qué te gustaría pintar?

¿Qué colores prefieres? ¿Qué sienten cuando lo hacen? Etc.

 

 

 

 

 

Desarrollo:  Leer en silencio el texto de la Actividad 1 de tu libro.  

Al terminar de leer, responde en tu cuaderno de lenguaje (recuerda escribir el número y la respuesta).  

1.- ¿Es un cuento, un poema o un artículo informativo?

2.- ¿Cómo lo saben?  (está escrito en versos).

3.- ¿Creen que la ilustración ayuda a entender de qué habla el poema?     ¿Por qué?

4.- ¿Qué poeta escribió este poema? ¿Dónde se encuentra esa       información? (Fíjate que el nombre del autor que está al pie del       poema). ¿Saben quién es José Martí?.

5.- ¿Cuántas estrofas tiene el poema? (Tres). ¿Cómo lo saben? (Hay tres grupos de versos). 

 

¿Cuántos versos tiene cada estrofa? (4). ¿Y el poema? (Tiene 12). 

Numera los versos del 1 al 12, esto les servirá para comprobar que efectivamente que tiene 12 versos.

5.- Observa el texto: ¿Qué mira con amor el pintor? Pida que subrayen el penúltimo verso (número 11). Realice una pregunta de opinión: ¿Les parece que en el poema se habla de un pintor o de varios pintores? ¿Por qué? La idea no es llegar a respuestas consensuadas y/o definitivas sino mostrar, en alguna medida, que la poesía otorga la posibilidad de ser sentida y comprendida de modo diferente por cada persona. También podría interpretarse que en el poema se habla de los artistas en general y no específicamente de un pintor pero tal reflexión puede ser compleja para sus alumnos (evalúe la pertinencia de plantearlo en el curso).

6.- Responde página 2

Actividad 2:  Completa la ficha del texto. Con los datos del poema.

Actividad 3: ¿De qué se habla en el texto? (marca la alternativa correcta)

Actividad 4: Responde la pregunta, sobre ¿en qué lugar crees que pinta el pintor? y  justifica tu respuesta.   

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral) 

 ¿Qué texto es? ¿Cómo lo saben?

 ¿Qué fue lo que más les gustó del poema?

 

 Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante. Las puedes descargar aquí 👉👉👉Páginas 51 y 52
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

Les dejo el video con las instrucciones de la clase de hoy:

  

 

 

Anota lo siguiente en tu cuaderno:

 La fecha de hoy 26/06/20

Como título:  Clase n° 23 “El cuento”

Y escribe los objetivos:

  • Crear y escribir un cuento.

 

Inicio: Piensa si pudieras escribir un cuento, observa las 3 imágenes que hay en el libro y escribe tu historia.

¿Cuáles son los personajes de ese cuento? ¿Cómo se llaman? ¿Cómo son? ¿En qué lugar están? ¿Qué sucede al inicio? ¿Qué problema tienen? ¿Qué sucede al final?

Desarrollo: Actividad 1.

 En las líneas que hay al lado del primer cuadro,  escribe lo que sucedió primero; en el segundo, lo que sucedió después, y en el tercero, lo que sucedió al final.

Parte con el primer cuadro: ¿Cómo empiezan muchos cuentos? (Un día). ¿Qué dice al inicio?  ¿En qué lugar? ¿Quiénes estaban ahí?¿Qué hacían ahí?

Continúe con la segunda parte: “Entonces… ¿Qué problema tuvieron los personajes? ¿Qué cosas ocurrieron en la historia?

Continúe con la tercera parte: “Al final… ¿Cómo se solucionó el problema? ¿Qué hicieron los personajes?

Ahora pinta los tres momentos del cuento creado.

Actividad 2: ¿Qué título le vas a poner al cuento? Recuerda que el título del cuento debe reflejar de qué se trata el cuento. Ahora escribelo en el libro.

 Actividad 3: ¿Quién escribió este cuento? Entonces, ¿quiénes el autor del cuento? Escribe tu nombre en el libro, tú eres el autor.

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

¿Escribieron el cuento? ¿Cómo les resultó? ¿Por qué? ¿Qué fue lo que les resultó más difícil? ¿Por qué? ¿Qué fue lo que les resultó más fácil? ¿Por qué? ¿Les gustó escribir el cuento? ¿Por qué?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 

 

 

 

 

 



¡Hola queridos alumnos! Hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos con el libro “Lectópolis”. 

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Libro Lectópolis B
  • Cuaderno

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

Fecha: 25/06/20.

El cuento

 

Los objetivos:

  • Disfrutar y comprender un cuento.
  • Identificar partes de un cuento.
  • Responder acerca del texto leído.

Si no tienes el libro, puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉http://librosdigitales.santillana.cl/lectopolis/4l5n0/1813390/

 

Les dejo el video con las instrucciones del día de hoy:

 

  • En la página 52 encontrarás el cuento “Pat, Pit y Pot”, observa la ilustración que acompaña al cuento y piensa ¿de qué se tratará el texto?

 

Puedes acompañar tu lectura con el siguiente audio.

  • Durante y después de la lectura puedes ir respondiendo a preguntas de forma oral:

 

  • ¿Dónde tenía que ir Doña Coneja?
  • ¿Cuál es el nombre de los hijos de Doña Coneja?
  • ¿Qué les dijo a sus hijos antes de salir?
  • ¿Quién era el más travieso de los hermanos?
  • ¿Qué se le ocurrió a Pat para pasar el aburrimiento?
  • ¿Cuál de los hermanos era el más responsable?
  • ¿Qué les ocurrió a los hermanos por desobedecer?
  • Si ya leíste el cuento puedes pasar a la siguiente página, antes de realizar las actividades, lee la información a continuación para una mayor comprensión de lo que debes hacer.

  • En la página 53, lo primero que deberás hacer es volver al texto y subrayar el inicio del cuento.

 

  • Luego, encerrar el desarrollo de la historia.

 

  • A continuación, marcar con un el problema que tuvieron los hermanos en la casa del vecino.

 

  • Y finalmente, tendrás que escribir cómo termina el cuento.

 

 

 

 

 

Cierre:

A modo de cierre escribe y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 

  • ¿Me siento identificado con alguno de los personajes? ¿por qué?
  • ¿Logré hacer mi trabajo sin ayuda? ¿Cómo solucioné mis dificultades?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico fparot@colegioingles.cl

¡Muchos cariños y abrazos para todos!

Miss Francisca Parot.

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

Les dejo el video con  las instrucciones de hoy:

 

 

 

La fecha de hoy 12/06/20

Como título:  Clase n° 21 “El cuento”

Objetivos:

  • Profundizar la comprensión del cuento “Las medias de los flamencos”.
  • Identificar las acciones que realizan los personajes.
  • Reconocer la estructura del cuento: inicio, desarrollo (conflicto) y final y utilizar palabras propias: “una vez”, “entonces” y “al final”.

 

Inicio: Recordemos ¿Qué hacen (acciones) los personajes y cómo son?

 

 

 

 

 

 

Desarrollo: ahora realizaremos las actividades.

 

Página 46: Actividad 2.

Bien atento, observa las 4 imágenes y enuméralas para que quede ordenado el cuento. (1 lo que ocurre primero y 4 lo que ocurre al final).

Piensa y responde en forma oral:                                                                     

¿Creen que los flamencos son “locos” como dice el cuento? ¿Por qué? ¿Creen que actuaron bien las víboras al morderles las patas? ¿Por qué?

Actividad 3:  ¿Qué habrían hecho tu en el lugar de las víboras? Ahora escribe lo que habrían hecho.

 

Página 47: Actividad 1. Lee y escribe con las palabras que corresponden para que quede completa una síntesis del cuento, escribiendo el nombre de los personajes que correspondan.

Para desarrollar la síntesis, lee lentamente y fíjate en las expresiones destacadas: “Una vez”, “Entonces” y “Al final”.

Piensa y responde en forma oral: ¿Para qué servirán estas expresiones? ¿Qué puede indicar “Una vez”? (Inicio de un cuento: cuando leemos esta expresión inmediatamente pensamos que nos van a contar una historia). ¿Qué puede indicar “Entonces”? (Introduce el conflicto o problema que tienen los personajes). ¿Cuál es el problema (o conflicto) que tienen los flamencos? ¿Qué es lo que tratan de hacer? ¿Para qué van a comprar medias? (Concluyan que el conflicto de los flamencos es que no se supieron adornar y quieren verse mejor que todos los demás). ¿Qué indica “Al final”? (Indica el final del cuento: cómo se solucionó el conflicto).

 

 

Lee página 48 (actividad 2)

Ahora trabaja  en tu cuaderno:  Dibuja cada una las partes del cuento por separado, poniendo inicio, desarrollo y final.

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

¿Creen que los flamencos  hicieron lo correcto para solucionar su problema (no estar adornados)? ¿Qué habrían hecho ustedes en el lugar de los flamencos? ¿Por qué?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

Te dejo el video con las instrucciones:

  

Además, dejo las instrucciones en PDF si es que las necesitas imprimir 👉👉👉Actividades ficha 20

 

 

 

 

Anota lo siguiente en tu cuaderno:                                  

 La fecha de hoy 11/06/20

Como título:  Clase n° 20 “El cuento”

Y escribe los objetivos:

  • Profundizar la comprensión del cuento “Las medias de los flamencos”.
  • Profundizar la identificación y caracterización de los personajes del cuento.
  • Leer y escribir palabras que contengan la letra l combinada con otras consonantes.

 

 

 

 

 

Recuerda el cuento “Las medias de los flamencos”, dejo las páginas aquí 👉👉👉Páginas 41 y 42

Desarrollo: Ahora trabajaremos con las páginas 43 y 44, si no las tienes las puedes descargar aquí 👉👉👉Páginas 43 y 44

Actividad 1: ¿En qué lugar ocurre la historia? Encierra la alternativa correcta y luego escribe en las líneas, el lugar dónde ocurre el cuento.

Actividad 2: ¿Cuáles son los personajes del cuento?Marca con una X los personajes que aparecen en la historia y luego escribe sus nombres en las líneas siguientes.

Actividad 3: ¿Piensa cómo son los personajes? Recuerda como era cada uno.

Lee el enunciado ¿Qué personaje es el que se describe? Unelo con la imagen y nombre que corresponde.

Actividad 4: ¿Cuáles son los personajes más importantes del cuento? (Los flamencos).¿Por qué son los personajes más importantes? Piensa y responde: ¿De quiénes se trata el cuento? ¿Qué característica de los flamencos explica el cuento? ¿Cómo eran los flamencos al principio del cuento? (Recuerda sus características físicas como en las psicológicas, ya que sentirse envidiosos es lo que genera el conflicto del cuento). ¿Cómo son al final los flamencos? ¿Qué cambió? ¿Por qué?

Ahora pinta a los flamencos al inicio y al final del cuento y luego escribe.

 

En forma oral responde: ¿Cómo suena la combinación fl de flamencos?   Ahora veamos las otras combinaciones con “l”.  Lee la combinación bl de blancas: ¿De qué color tenían las patas al inicio los flamencos?

 

 

 

 

Ahora responde en tu cuaderno:    Escribe las siguientes palabras: cable, clima, flan, globo, pluma. Encierra las combinaciones bl, cl, fl, gl, pl.

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral) ¿Cuál es el personaje del cuento que más les gustó? ¿Por qué? ¿Qué combinaciones de letras aprendieron? ¿Qué palabras pueden escribir con esas combinaciones?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google:

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante👉👉👉Páginas 41 y 42
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

Aquí dejo las instrucciones de la clase en un archivo descargable👉👉👉Actividades Clase 19

Además, el video explicativo de la clase de hoy:

 

 

 

 La fecha de hoy 5/06/20

Como título:  Clase n° 19 “El cuento”

Y escribe los objetivos:

  • Leer y comprender el cuento “Las medias de los flamencos”.
  • Reconocer los componentes del cuento: personajes, acciones y lugares.
  • Conocer y utilizar las palabras flamenco, víbora, yacaré, tatú.

 

 

 

 

 

Inicio: Observa el cuento “ Las medias de los flamencos”  (páginas 41-42)

Busca  ¿Dónde está el título del texto? Leelo y encierralo con color rojo.

Desarrollo: Antes de leer, responde en forma oral, ¿conoces a los flamencos? ¿Cómo son? ¿Dónde viven?, observa las imágenes, responde: ¿Qué creen que les pasará a los flamencos? ¿Y a los demás animales? ¿Creen que el texto hablará de algo que ocurre en la realidad o de algo inventado?

 

Ahora a leer las páginas 41 y 42.

 

 

 

 

Ahora a trabajar en el cuaderno: (solo escribe el número y la respuesta)

1.- ¿Cuáles son los personajes? (Escribe los 6 personajes que aparecen en la historia)

2.- ¿Qué es una víbora? ¿A qué se parece?

3.- ¿Qué es un yacaré?

4.- ¿Cómo son los flamencos?

5.- ¿Y un tatú?

Para responder éstas preguntas fíjate en las imágenes y si quieres subraya en el relato de la historia, dónde habla ¿cómo son y cómo están vestidos los diferentes animales?.

En forma oral responde:                                                                                                                                             

  • ¿Quiénes organizaron el baile?
  • ¿Dónde fue el baile?
  • ¿Cómo estaban vestidas las víboras?
  • ¿Dónde viven los animales de los que habla el cuento?

Responde en tu cuaderno:      

6.- ¿Por qué los flamencos sintieron envidia?

7.- ¿Qué quiere decir que sientan envidia?

8.- ¿Qué les pasó al final?

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

  •  ¿Te gustaría tener alguno de estos animales como mascota? ¿Por qué?
  •  ¿Y te gustaría verlos en un zoológico o en la selva? ¿Por qué?
  •  ¿Haz sentido envidia, por algo o alguien?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola niños y niñas! Hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos con el libro “Lectópolis”. 

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

Les dejo el video explicativo de la clase:

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

Fecha: 04/06/20.

El poema

Los objetivos:

  • Disfrutar y comprender un poema.
  • Identificar versos en el poema.
  • Visualizar el poema.
  • Recomendar el poema.

Hoy leeremos un lindo poema y para comenzar descubre a través de esta adivinanza quién será el personaje:

 

 

Si ya adivinaste el personaje de nuestro poema, es hora de trabajar en tu libro.

Si no tienes el libro, puedes descargar las páginas aquí http://librosdigitales.santillana.cl/lectopolis/4l5n0/1813390/

 

En la página 48 encontrarás el poema “Pecera”, observa la ilustración que acompaña al poema y piensa ¿de qué se tratará el texto?

 Puedes acompañar tu lectura con el siguiente audio para practicar la entonación que debes tener al leer un poema.

Durante y después de la lectura puedes ir respondiendo a preguntas de forma oral:

  • ¿Cuál es el título del poema?
  • ¿Quién es el autor del poema?
  • ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
  • ¿Cuántos versos tiene el poema?
  • ¿De quién se habla en el poema?
  • ¿A quién oye el pececito?
  • ¿En qué quiere irse el pececito?
  • ¿Por qué quiere viajar por todo el mundo?
  • ¿Cómo saluda al mar el pececito?
  • ¿Cómo responde el mar al saludo del pececito?

Si ya leíste el poema puedes pasar a las siguientes páginas.

 

  • En la página 49 deberás identificar algunos versos del poema, luego debes dibujar de qué trata el poema y explicar tu dibujo, finalmente debes recomendar a otras personas el poema, explicando por qué deberían leerlo.

 

  • Recuerda que puedes volver al texto las veces que lo necesites.

 

En la página 51 encontrarás un cuadro en el cual debes evaluar tu proceso de lectura de poemas para así finalizar nuestra lección número 4 del libro Lectópolis.  

 

 

 

 

 

 

 

Cierre:

A modo de cierre escribe y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 

  • ¿Dedico suficiente atención y concentración a lo que hago? ¿por qué?
  • ¿Tuve alguna dificultad para realizar mi trabajo? ¿Cómo lo solucioné?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico fparot@colegioingles.cl

 

¡Muchos cariños para todos!

Miss Francisca Parot.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante. Si no lo tienes, puedes descargarlas aquí 👉👉👉Página 36 y 38
  • Computador.

A continuación, podrás ver las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

También dejo todas las instrucciones en el siguiente documento 👉👉👉👉Actividades ficha 17

 

 

 

 La fecha de hoy 29/05/20

 

Como título:  Clase n° 17 “El artículo informativo”

 

Y escribe los objetivos:

  • Profundizar la comprensión del artículo informativo “El pingüino Emperador”.
  • Leer y escribir palabras que contengan las combinaciones ge, gi, gue, gui, güe, güi.
  • Resumir la información del texto en una ficha.

 

 

 

 

 

Inicio: Releer el artículo informativo “El pingüino Emperador” (página 33)

 Página 36:

 

Actividad 2: Observa las imágenes y responde en forma oral ¿Qué quiere decir que el pingüino sea un ave? (Que tiene plumas en su cuerpo, alas y se reproduce por huevos).

Leer atentamente  la pregunta, marca las alternativas correctas y luego escribe  “camina sobre el hielo y es un excelente nadador”

Actividad 3: Lee la pregunta en forma oral ¿Qué quiere decir que el pingüino sea “carnívoro”?.

Marca los animales que come el pingúino, según el texto leído y luego escríbelos en las líneas correspondientes (cielo, pasto, tierra, comienza con mayúscula y termina con punto).

El pingüino come:…

Noten que geranios y girasoles son algo que no come el pingüino porque son vegetales.

 

Página 38. ¿Qué aprendimos sobre los pingüinos?

Ahora completaremos la ficha sobre lo que aprendimos del pingüino Emperados.

Las características son el tamaño y peso, el tipo de pelaje y el color.

 

Atentos: Cuando la g se combina con la i o con la e, tiene ese sonido áspero, en cambio, cuando la g se junta con la a, o, u tiene un sonido suave.

En el caso de ge, gi y gue, gui. Concluyan que para que suene suave, debemos poner una u entre medio. Noten que la u no suena sino que sirve para que la g suene suave.

Existen palabras que se escriben con güe, güi y no suenan igual que gue, gui.

Las palabras que se escribe con güe o güi, para que suene la u, debemos colocarle encima unos puntitos (diéresis).

 

 

 

 

Ahora copia y completa en tu cuaderno, con palabras que hemos trabajado o alguna que tu conozcas:

Las combinaciones ge, gi, gue, gui, güe, güi.

 

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

¿De qué hablaba el artículo que leímos?

¿Qué palabras nuevas pueden leer y escribir?

 

Ahora te dejo un desafío en un FORMULARIO DE GOOGLE

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante. Si no tienes el libro, puedes descargar las páginas aquí👉👉👉Páginas 33, 34 y 35
  • Computador.

 

En este video explicativo podrán seguir las instrucciones del la clase:

demás, dejaré las instrucciones de la clase en PDF 👉👉👉Instrucciones clase 16 2º Básico

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 La fecha de hoy 28/05/20

Como título:  

Clase n° 16 “El artículo informativo”

Y escribe los objetivos:

  • Comprender el artículo informativo “El pingüino Emperador”.
  • Reconocer el título de un artículo informativo y su silueta.
  • Reconocer que los artículos informativos hablan de la realidad.

 

 

 

 

Inicio:   Hoy trabajaremos con varias páginas del libro.

Desarrollo:

  Página 33: 1. Observa las imágenes y leer atentamente el artículo informativo “El pingüino Emperador”

Página 34. Responde las siguientes actividades:

2: Lee la pregunta y marca la alternativa correcta.

3: Primero observa, ¿de qué animal hablaba el artículo?, sigue las líneas punteadas, forma el animal.

Píntalo tal como se habla de él en el texto y escribe su nombre.

Recuerda respetar las líneas (cielo, pasto, tierra), comenzar con mayúscula y terminar con punto.

Página 35: Responde la siguiente actividad:

1: Observa y marca ¿cuáles animales son aves?

Ahora escríbe sus nombres en las líneas correspondientes, de las aves que encontraste.

Ahora pondré a prueba la comprensión lectora. Para esto, responde las siguientes preguntas. Si es necesario puedes volver a leer el texto.

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

En nuestro cuento artículo aprendimos que el pingüino es ave.

¿Por qué entonces no vuela?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante. Puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉👉Página 27, 29 y 30
  • Computador.

 

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 La fecha de hoy 19/05/20

Como título:  

Clase n° 15 “El cuento”

Y escribe los objetivos:

  • Leer y comprender el cuento “La piel del cocodrilo”
  • Reconocer y escribir la letra r en combinación dr.
  • Conocer y utilizar las palabras admirar y presumir.

 

 

 

 

 

Inicio: Lee nuevamente el cuento de la página 25.

Hoy trabajaremos con varias páginas del libro.

Página 27:  Responde las siguientes actividades:

Página 29 y 30: Responde las siguientes actividades:

 

 

 

 

Busca y piensa 1 palabra con cada una de  las siguientes combinaciones: dr, fr, br, gr, pr.

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

En nuestro cuento aprendimos 2 palabras: admirar y presumir.

¿Sabes lo que significan cada una de ellas?

(Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google)

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola niños y niñas! Hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos nuevamente con el libro “Lectópolis”. 

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

Fecha: 14/05/20.

El poema

 

Los objetivos:

 

  • Leer diferentes tipos de textos (El poema)
  • Disfrutar y comprender un poema.
  • Identificar versos, estrofas y rimas dentro del poema.
  • Responder a preguntas.

 

Para comenzar:

Mira con atención el siguiente video:

  • En la página 44 encontrarás el poema “El viaje al arcoíris”, observa la ilustración que acompaña al poema y piensa ¿de qué se tratará el texto?

 

  • Una vez que hiciste la predicción debes leerlo

 

Puedes acompañar tu lectura con el siguiente audio para practicar la entonación que debes tener al leer un poema.

¡IMPORTANTE!  es necesario releer el texto para una mejor comprensión y poder responder de forma correcta a las preguntas.

 

  • Durante y después de la lectura puedes ir respondiendo a preguntas de forma oral:
  • ¿Cuál es el título del poema?
  • ¿Quién es el autor del poema?
  • ¿De quién se habla en el poema?
  • ¿Qué lleva para su viaje?
  • ¿Qué significa la expresión “arranca el motor”?
  • ¿En qué viaja el tipo de Marte?
  • ¿A dónde y para qué viaja el tipo de Marte?
  • ¿Dónde detiene su plato volador?

 

Si ya leíste el poema “El viaje al arcoíris” puedes pasar a las siguientes páginas.

 

  • En la página 45 deberás identificar versos, estrofas y rimas dentro del poema. Recuerda el ejemplo del video visto anteriormente, si tienes alguna duda puedes volver a mirarlo.

  • En la página 46 tendrás que visualizar el poema. Para esto debes pensar en el poema e imaginar lo que leíste.

 

Recuerda que puedes volver al texto las veces que lo necesites.  

 

  • Finalmente, en la página 47 piensa qué te pareció el poema. Deberás recomendarlo, o sea invitar a otras personas a que lo lean.

 

 

 

Cierre:

A modo de cierre responde oralmente las siguientes preguntas:

 

  • ¿Te gustan los poemas? ¿por qué?
  • ¿Cómo te imaginas un viaje hacia un arcoíris?
  • ¿Puedo explicar con mis palabras qué es un poema? Intenta hacerlo.

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico fparot@colegioingles.cl

 

¡Muchos cariños para todos!

Miss Francisca Parot.

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante página
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 La fecha de hoy 12/05/20

Como título:  Clase n° 13 “El cuento”

Y escribe los objetivos:

  • Leer y comprender el cuento “La piel del cocodrilo”
  • Reconocer que los cuentos hablan de hechos ficticios.
  • Reconocer y escribir la letra r en combinación dr.

 

 

 

 

 

Inicio: Lea con ayuda de un adulto el cuento. (página 25).

Desarrollo:

 Página 26:  Responde la actividad 2

¿Qué tipo de texto acabas de leer? (marca la alternativa correcta)

 

Actividad 3: Responde la pregunta, sobre ¿quién cambió la piel? y  justifica tu respuesta.   Recuerde escribir con letra clara y separar cada palabra por un espacio.

 

 

Subraya en la página 17 y 25 todas las palabras que tengan las siguientes combinaciones: dr, fr, br, gr, pr.

¿Qué palabra se escribe con dr, del cuento leído? (anótala en tu cuaderno)

 

Recuerda bien el cuento, piensa y luego pinta el cocodrilo cómo era antes de tomar sol y cómo quedó después.

 

 

Tengo para ti un desafío de reconocer palabras con las combinaciones vistas y además una pregunta de Comprensión Lectora.

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

¿Te gustó el cuento?

¿Qué aprendiste con el cuento?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

La fecha de hoy 07/05/20

Como título:  

Clase n° 12 “El poema”

Y escribe los objetivos:

  • Comprender el poema “¿En dónde tejemos la ronda?”.
  • Conocer y utilizar la palabra azahar  e   infinita

 

 

 

 

 

Inicio: Lea nuevamente el poema (página 17).

Trabajarás en varias páginas del libro:

Desarrollo:

 Página 18:  Responde la actividad 2.

¿Cómo se llama el poema que leíste?, ¿qué tipo de texto es? y ¿cuántas estrofas tiene?

Actividad 3: Pinta según el poema, en que lugares “tejemos la ronda”

 

Página 20: Realiza la actividad 3

Con la ayuda de un adulto, busca el diccionario o escribe con tus palabras, lo que significa la palabra azahar y escríbelo en el libro.

Ahora en la actividad 3, dibuja lo que te imaginas al leer los dos versos.

 

Página 22: Realiza la actividad 2

Puedes buscar en el diccionario o escriber con tus palabras, lo que significa la palabra infinita y escríbelo en el libro.

Actividad 3: Lee la última estrofa del poema y explica con tus palabras lo que dice.

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral)

¿Comprendiste mejor el poema “¿En dónde tejemos la ronda?”?

¿Qué hizo que lo comprendieran mejor? ¿Aprendieste alguna palabra nueva?

 

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante. La puedes descargar aquí👉👉👉Página 17 _2º Básico
  • Computador.

 

 

 

La fecha de hoy 05/05/20

Como título:  

Clase n° 11 “El poema”

Y escribe los objetivos:

  • Comprender el poema “¿En dónde tejemos la ronda?”.
  • Reconocer la estructura del poema.

 

Rutina de pensamiento “pienso, me pregunto y comparto.

¿Qué me acuerdo sobre los poemas?” (pistas trabajamos en las clases 1, 2, 3 y 4, sobre los poemas)

Compártelo con tus papás o un adulto.

 

Inicio: Hoy repasaremos los 2 tipos de textos que hemos trabajado hasta ahora en el libro.

Pide a un adulto que imprima el cuadro, lo pegas en tu cuaderno y lo completas.👉👉👉👉 Tabla para imprimir

Si no lo puedes imprimir puedes responder oralmente.

 

Desarrollo:

Actividad 1. Observa el texto,  ni el título ni las ilustraciones son lo que lo diferencia un poema de un cuento, sino cómo está escrito.

¿Cuántos versos tiene el poema?  Ponles número a cada verso.

Recuérdeles que el título no es parte de los versos.

¿Cómo se llaman los grupos de versos? Son las estrofas. ¿Cuántas estrofas tiene el poema? Encierralas en tu libro.

Subraya  el título del poema.

 

En forma oral responde: ¿Qué es una ronda? ¿De qué creen que va

a hablar el poema? ¿Por qué?

 

Lea el poema en voz alta con expresión y fluidez

Para apoyar la comprensión trabaje el poema por estrofas de la siguiente manera:

– Lea la primera estrofa y responde en el libro: ¿En dónde tejemos la ronda? Subraya el segundo verso, que es dónde se encuentra la respuesta (“a orillas del mar”), ¿qué relación tiene con la ilustración que acompaña al poema?,  ¿Qué quiere decir tejer la ronda? (Hacer una ronda). ¿Por qué dirá tejer en vez de hacer una ronda? ¿Qué tienen que hacer la personas para formar una ronda? (Unir las manos unos con otros). ¿Y qué hacemos con la lana cuando tejemos? (También vamos uniendo las hebras de lana.

 

 

 

 

Cierre: (en forma oral) “¿En dónde tejemos la ronda?”

¿Qué tipo de texto es?  ¿Qué es un verso? ¿Qué es una estrofa?

Para repasar los objetivos, te invito a responder formulario Google

 

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



Estimados estudiantes:

Hoy publicamos el control de Lectura de cada curso en formato Formularios de Google. Deben hacer clic en el link que se indica y para responder debes marcar las alternativas correctas. Al finalizar se indica el puntaje obtenido. Esta evaluación es de carácter formativo, no tiene calificación.

Para responder debes estar muy atento(a) y te recomendamos leer todas las alternativas antes de marcar la que consideres correcta.

Tienen una semana completa para responder. 

Controles de lectura mes de abril:

Debes hacer clic en el nombre del libro para responder. 

Plazo para rendir la evaluación finalizado.

Que les vaya muy bien y estaremos atentos a sus respuestas.

 

Departamento de Lenguaje.



¡Hola niños y niñas! Hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos nuevamente con el libro “Lectópolis”. 

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Libro Lectópolis

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

Los objetivos:

  • Leer diferentes tipos de textos (Recados)
  • Comprender e identificar emisor, destinatario y propósito de un recado.
  • Responder a preguntas.

 

Para comenzar:

Mira con atención el siguiente video:

 

Si ya viste el video es hora de trabajar con tu libro.

Si no tienes el libro, puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉 http://librosdigitales.santillana.cl/lectopolis/4l5n0/1813400/

  • En la página 12 encontrarás diferentes recados, los cuales debes leer con atención y descubrir en ellos quién los escribe (emisor), cuál es el mensaje y a quién están dirigidos (destinatario)

  • Piensa antes ¿en qué lugar crees que se encuentran estos recados? ¿quién crees que los escribió?
  • Durante y después de la lectura puedes ir respondiendo a preguntas de forma oral:

¿Quién debe ir a la oficina de Susana?

¿Cuántas fotocopias debe sacar Felipe?

¿Quién debe cerrar la oficina? ¿dónde puede encontrar las llaves?

¿Qué debe llevar Susana para la reunión?

¿Con quién se juntará Ricardo?

 

  • Si ya leíste cada recado puedes pasar a las siguientes páginas.

¡IMPORTANTE!  es necesario releer el texto para una mejor comprensión y poder responder de forma correcta a las preguntas.

 

  • En la página 13 deberás reconocer el emisor y destinatario de los recados ya leídos, para eso observa con atención el ejemplo que te da el libro.

 

  • En la página 14 tendrás que inferir el propósito de cada recado, es decir para qué se escribió el mensaje.

  • Finalmente, en la página 15 debes volver a leer el recado número 5 y evaluar la claridad de este, es decir, si el mensaje es fácil de comprender y si tiene la información necesaria para que la persona que lo lee pueda entenderlo sin problema.

 

 

 

 

Cierre:

A modo de cierre responde oralmente las siguientes preguntas:

 

  • ¿Crees que son importantes los recados? ¿por qué?
  • ¿Tuviste alguna dificultad para hacer la actividad? ¿cómo lo solucionaste?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico fparot@colegioingles.cl

¡Muchos cariños para todos!

 

Miss Francisca Parot.

 



 

¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

 

 

 

 

 

 

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 

  • La fecha de hoy 28/04/20
  • Como título:

Secuencia de acciones

 

Y escribe los objetivos:

  • Comprender y utilizar las palabras primero, luego y al final.
  • Escribir secuencias de acciones.

 

Inicio: (en forma oral)

Hoy serás te convertirás en un escritor/a, crearas tu propia secuencia.

Recordando parte de la historia de Ricitos de oro.

 

 

 

 

1.-Debes escoger personajes y acciones.

Piensa: ¿Quién será el personaje que probará distintas cosas? (Una niña, un niño, una abuelita, etc.). ¿Cómo se llamará? (Carol, Daniel, Dora, etc.). ¿Quién será el personaje que es dueño de las cosas? (Unos osos, una pantera, unos amigos, una familia, etc.). ¿Cuáles serán las cosas que probará el personaje? (sopas, helados, juguetes, sillones, etc.).

2.- Una vez que tengan personajes y acciones nuevas (en este caso están determinadas por un objeto distinto a probar).

Ahora comenzarás a crear secuencias, con los nuevos personajes y objetos que van a probar. Para esto desarrollen la Actividad 2.

No olvides que debes usar las palabras primero, luego y al final. Una vez que hayan escrito la secuencia en tu libro (Si no lo tienes puedes descargar la página aquí 👉👉👉👉👉Página 16) y la acompañas con un dibujo, en cada parte de tu historia.

 

Recuerda:

Secuencia de acciones: es el orden en que ocurren las cosas dentro de un cuento o historia. Lo que ocurre primero, luego y al final.

Nos sirven para ordenar cómo sucedieron las cosas.

 

Ahora tengo un desafío de comprensión lectora. Lee atentamente el siguiente texto y marca la alternativa correcta.

 

Cierre:

  • Revisa los objetivos de la clase: ¿Para qué sirven las palabras primero, luego y al final?
  • ¿Cómo te sentiste en la clase?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa.

 

Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas 13 y 14.
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 

 

Anota lo siguiente en tu cuaderno:

La fecha de hoy 9/04/20

Como título

 

“Clase N° 8 “Ricitos de Oro”

 

Y escribe los objetivos:

  • La fecha de hoy 9/04/20Como título “Clase n° 8 “Ricitos de Oro” Y escribe los objetivos:
    • Profundizar la comprensión del cuento “Ricitos de Oro”.
    • Ordenar una secuencia de acciones del cuento.
    • Comprender y utilizar las palabras primero, luego y al final.

        

 

Inicio: (piensa y responde en forma oral)

¿De qué se trataba el cuento que leímos la clase anterior?

¿Qué palabras aprendiste?

 

 

 

 

 

 

 

 

Para reforzar la comprensión del cuento, desarrolla la Actividad 1 del libro. Encierra todas las cosas que son del osito y luego responde en forma oral las preguntas. Si no tienes el libro, puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉👉Páginas 13 y 14, 2º Básico

Responde en forma oral, qué ocurrió “primero”, “luego” y “por fin” en el cuento.

 

Ahora realiza la Actividad 2, indicando en forma oral qué pasó primero, que pasó después y que pasó al último.  A cada imagen ponle un número para indicar el orden (1, 2 y 3). Una vez que hayas puesto el orden de la secuencia, escribe las palabras “Primero”, “Luego” y “Al final” al lado de la imagen que corresponda para ordenar la secuencia.

 

 

Vuelve al texto del cuento y subrayen el segmento del séptimo párrafo (Link aquí 👉👉👉👉Página 9 y 10), en que están ordenadas las acciones realizadas por Ricitos. “Primero probó la sopa del plato grande, que era del Papá Oso, pero la encontró muy caliente. Luego probó la sopa del plato mediano, la de Mamá Osa, pero estaba demasiado fría. Al final probó la del plato pequeño, la del Osito, que no estaba fría ni caliente, sino justo para su gusto. La encontró tan rica que se la comió toda”.

Responde en forma oral: ¿Qué plato probó primero? ¿Y luego? ¿Y al final? ¿Para qué nos sirven las palabras primero, luego y al final?

Nos sirven para ordenar cómo sucedieron las cosas.

 

 

 

 

 

Cierre:

  • Revisa los objetivos de la clase: ¿Para qué sirven las palabras primero, luego y al final?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

La fecha de hoy:  7/04/20

Como título

“Clase N° 7 “Ricitos de Oro”

 

Y escribe los objetivos:

  • Profundizar la comprensión del cuento “Ricitos de Oro”.
  • Comprender y utilizar las palabras: caliente, frío, tibio.

 

 

Inicio: (piensa y responde en forma oral)

¿De qué se trataba el cuento que leímos la clase anterior?

¿Qué palabras aprendiste?

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo: ¿Qué tenemos que leer primero? (El título).

¿Puedes leer el título del cuento que trabajamos la clase anterior?

 Ahora realiza la actividad 1, escribe el título con letra manuscrita (letra clara, espacio entre palabras, etc.).

 

Recuerda un poco el cuento:

  • ¿Por qué los osos salen a pasear?
  • ¿Quién llega a la casa de los osos mientras están paseando?
  • ¿Por qué Ricitos entra a la casita?

Ahora realiza la actividad 2 del libro: Marca quién entró en la casa de los osos y luego escribe su nombre en las líneas de abajo (recuerda las mayúsculas y la separación entre las palabras).

Realiza la actividad 3: Ricitos se tomó la sopa de un oso, marca de quién era y luego escribe su nombre en las líneas de abajo (recuerda las mayúsculas y la separación entre las palabras).

 

Piensa ¿Por qué escoge esa sopa?

La del papá estaba caliente, la de mamá estaba fría y la de osito estaba tibia.

¿Qué gestos o caras pones cuando comes algo que está caliente? ¿Cuándo algo está frío? ¿Cuándo algo está tibio?

 

Ahora para terminar con el libro, realiza la actividad 4: Une cada osito con la característica de ¿Cómo estaba su sopa?

Responde las siguientes preguntas relacionadas con el contenido visto en la clase de hoy.

 

 

 

 

 

 

Responde en forma oral:

¿Qué significa que algo esté caliente, frío o tibio?

¿Qué fue lo que más les gustó del cuento? ¿Por qué? (cuéntaselo a algún adulto)

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas 9 y 10. Si no tienes el libro lo puedes descargar aquí 👉👉👉Página 9 y 10
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

La fecha de hoy 2/04/20

Como título:

“Clase n° 6  “Ricitos de Oro”

Objetivos:

  • Leer y comprender el cuento “Ricitos de Oro”.
  • Aprender y utilizar las palabras rizadas y lisas.
  • Reconocer el formato del cuento: título, párrafos e ilustraciones.

 

 

Inicio: Antes de iniciar la lectura, hazte las siguientes preguntas de anticipación: ¿Dónde está el título del cuento? A partir del título: ¿De qué creen que puede tratarse este cuento? ¿Quiénes serán los personajes? ¿Qué creen que pasará entre ellos? ¿Por qué el cuento se llamará Ricitos de Oro?

 

 

 

 

Desarrollo: Lea el texto en voz alta con expresión y fluidez. 👉👉👉Página 9 y 10

Responde en forma oral:

  • ¿Qué tipo de texto leíste?
  • ¿Cómo saben que no es un poema? ¿Quiénes eran los tres osos? ¿Dónde vivían?
  • ¿Por qué las sillas y las camas eran de tres tamaños? : ¿Qué les parece la actitud de Ricitos de entrar a una casa desconocida, tomarse la sopa servida y dormir en una cama que no es de ella?

Ahora responderás utilizando el computador. Lee atentamente las siguientes preguntas. Si te cuesta mucho escribir en el computador, le puedes pedir ayuda a un adulto.

 

 

 

 

Cierre: En forma oral, revisa los objetivos de la clase: ¿Cuál es el título del cuento que leíste hoy?

Con tus palabras escribe en el cuaderno: (Lee la pregunta y sólo escribe:  Cierre, el número y responde)

1.- ¿De qué se trataba el cuento?

2.- ¿Qué aprendiste con el cuento?

3.- ¿Qué significa tener el cabello rizado o con rizos?

 

Si quieres puedes hacer un dibujo del cuento leído en tu cuaderno.

 

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 

 



¡Hola niños! Nuevamente, hoy tenemos un nuevo día de trabajo desde la casa. En esta oportunidad trabajaremos con el libro “Lectópolis”

No olvides tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Libro Lectópolis
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

Los objetivos:

  • Leer diferentes tipos de textos (Recados).
  • Comprender e identificar emisor, receptor y mensaje de un recado.
  • Responder a preguntas.

Para comenzar:

Contarle al niño(a) que han recibido un recado. Preguntar ¿sabes qué es un recado? ¿para qué crees que sirve un recado?

  • Lee el siguiente recado y presta atención en quién lo escribe, a quién está dirigido y cuál es el mensaje. Si ya terminaste de leerlo cuéntale a alguien de tu casa acerca de este recado.

Si no tienes el libro puedes ver el libro digital en el siguiente link 👉👉👉👉http://librosdigitales.santillana.cl/lectopolis/4l5n0/1813390/

  • Escucha la definición de la palabra Recados. ¿concuerda con lo que pensabas?

 

  • Antes de la lectura observa la página 10 y piensa ¿en qué lugar crees que se encuentran estos recados? ¿quién crees que los escribió?

 

  • Ahora te toca leer cada uno de los recados. Es muy importante que vayas identificando quién los escribe y a quién están dirigidos.

 

Durante y después de la lectura puedes ir respondiendo a preguntas de forma oral:

  • ¿qué debe hacer Marcelo con los gatos?
  • ¿quién debe comprar los materiales a Paula?
  • ¿Marcelo estará feliz? ¿por qué?
  • ¿quién es el encargado de sacar la basura?

 

¡IMPORTANTE!  Si es necesario debo releer el texto para una mejor comprensión y poder responder de forma correcta a las preguntas.

  • Si ya leíste cada recado puedes responder a las preguntas que encontrarás en la siguiente página. (Página 11)

 

-Para responder la actividad 1 debes inferir en qué lugar estaban los recados que leíste anteriormente.

-Para la actividad 2 debes tener 3 lápices de color (azul, rojo y verde). Relee el recado y contesta según la instrucción.

 

 

 

 

 

A modo de cierre responde oralmente las siguientes preguntas:

 

  • ¿Para qué me sirve lo que aprendí hoy?
  • ¿Cómo te sentiste haciendo esta actividad?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos

Miss María Paz Joannon.

 



¡Hola aquí estamos de nuevo! Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas 7 y 8. Las puedes descargar aquí👉👉👉Páginas 7 y 8, 2º Básico
  • Computador.

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

  • Anota la fecha y el  título en tu cuaderno:

24/03/20

“Clase n° 4 “La cigarra y la hormiga”

  • Luego anota los objetivos de la clase:

 

    1. Comprender y utilizar las palabras previsora y holgazana.
    2. Reforzar la lectura y escritura de palabras con las combinaciones ce, ci, que, qui. 

 

 

Inicio: Recordemos: (responde en forma oral)

¿Qué combinación aprendiste en la clase anterior?

Escribe en tu cuaderno 3 palabras con que y 3 palabras con qui.

 

 

 

 

 

 

Ahora desarrolla la Actividad 1 de tu libro.

 

¿Qué letras han aprendido a usar mejor esta semana?, ahora que ya conocen más palabras con ce, ci, y que, qui, te invito a jugar un Bachillerato (Actividad 2 del libro).

Para sistematizar los aprendizajes de la semana en relación con el poema, desarrolla la Actividad 3. (Escribe con letra clara, separando cada palabra con un espacio).

 

  • Si quieres reforzar el contenido, Imprime la siguiente ficha, pégala en tu cuaderno y realiza la actividad. ES UNA ACTIVIDAD OPCIONAL. Para descargarla tienes que hacer clic en el siguiente link 👉👉👉👉FICHA OPCIONAL CE CI QUE QUI

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre de la clase:

Responde las siguientes preguntas de cierre en tu cuaderno.

  • ¿Qué es lo que más te ha costado de estas 4 clases?
  • ¿Qué palabras aprendiste?
  • ¿Qué combinaciones usamos en estas clases?

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico: mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos,

Miss María Paz Joannon

 

 



¿Hola cómo están? Hoy seguiremos trabajando desde la casa. Para esto debemos  tener a mano los siguientes materiales:

  • Estuche.
  • Cuaderno.
  • Libro del estudiante páginas 5 y 6. Si no tienes el libro, puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉👉👉Página 5 y 6 (2º Básico)
  • Computador.

 

A continuación podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. Es muy importante que las leas detenidamente. El tiempo para esta actividad es de 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 

 

  • La fecha de hoy 24/03/20Como título

“Clase n° 3   “La cigarra y la hormiga”

Objetivos:

    • Profundizar la comprensión del poema “La cigarra y la hormiga”.
    • Reforzar la lectura y escritura de palabras con combinaciones ce, ci.
    • Leer y escribir palabras con combinaciones que, qui.  

Rutina de pensamiento “yo con yo”

Escribe en tu cuaderno 6 palabras que recuerdes con ce y ci.

Inicio:  Hoy trabajaremos palabras con que-qui. ¿Qué palabras conoces con estas combinaciones? Nombra 3 con que y 3 con qui.

 

Recordemos, ve el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

Desarrollo: Recordemos el poema trabajado la clase anterior, y responde en forma oral: ¿Quiénes  son los personajes del poema? ¿Qué le pasó a la cigarra? ¿Cómo solucionó su problema?

 

Luego en tu libro desarrolla la Actividad 1. (responde con respuesta completa, letra manuscrita  y recuerda los espacios para escribir, cielo, pasto, tierra) Recuerda que si no tienes el libro puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉Página 5 y 6 (2º Básico)

Piensa y responde en forma oral: ¿Qué alimentos creen que recolectó la hormiga?

Ahora realizar la Actividad 2; al revisar, piensa: ¿Qué alimentos recolectó la hormiga? Escríbalos en tu cuaderno: centeno, cilantro, queso, cebolla, ciruela, quinua.

 

Piensa y responde en forma oral: ¿Cómo suena la c de centeno? ¿Y la c de cigarra? ¿Suenan igual que la c de casa, comer o curioso? ¿Qué letra hay entre la q y la e en queso?, ¿Qué letra hay entre a q y la i en quinua?

Siempre después de la q va una u, que nunca suena.

Repasemos el uso de la q, veamos el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

Para reforzar estos aprendizajes, desarrolla la Actividad 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre: : Piensa y responde en tu cuaderno:

¿Comprendiste mejor el poema “La cigarra y la hormiga”?

¿Qué cosas nuevas aprendiste con el poema?

¿Qué letras aprendiste a leer y escribir mejor?.

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico: mopjoannon@colegioingles.cl

Saludos,

Miss María Paz Joannon

 

 

 



 

Hola a todos, estoy segura que pudiste terminar todas las actividades de la clase anterior y que aprendiste muchísimo. Hoy seguiremos repasando el poema, aprenderás palabras nuevas y el uso de ce-ci.

   Objetivos:

  • Repasar el poema
  • Leer y escribir palabras que contengan las combinaciones ce, ci
  • Comprender y utilizar las palabras “trigo” y “centeno”.

Inicio:

Recordemos: ¿Sobre qué hablaba el poema que leímos la clase anterior? ¿Cómo sabían que era un poema?

Lee nuevamente el poema de la clase anterior, en voz alta. Recuerda: ¿De quién habla el poema?

Desarrollo:

  • ¿Sabes qué es el trigo? ¿Saben qué se puede hacer con el trigo? (escribe en tu cuaderno, al menos tres cosas que se pueden hacer con trigo)

 

  • ¿Conocen el centeno? ¿Han comido o han escuchado hablar del “pan de centeno”? Responde en tu cuaderno.

 

  •   Responde en forma oral: ¿Quién no tenía trigo ni centeno? ¿Cómo se pronuncia la letra c en cigarra?

 

Observa la presentación, podrás ver cómo es el centeno y el trigo. Además aprenderás las combinaciones ce, ci. La puedes descargar aquí 👉👉👉 Presentación Nº2, 2º Básico

 

 

 

Escribe 4 palabras que tienen ce y cuatro palabras que tiene ci.

 

 

Ahora vuelve a tu libro a realizar las actividades 1 a 4. Lee atentamente las instrucciones y podrás aplicar todo lo aprendido. Si no tienes el libro puedes descargar las páginas aquí 👉👉👉👉👉Página 3 y 4

También te dejo las imágenes de las páginas de referencia.

 

 

 

Cierre: ¿Comprendiste mejor el poema “La cigarra y la hormiga”? ¿Cómo lo saben?

 

 

 

Responde:

  • ¿De qué habla el poema?
  • ¿Qué palabras nuevas aprendieron?
  • ¿Qué letras aprendieron a leer y escribir mejor?

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico: mpjoannon@colegioingles.cl

Saludos,

Miss María Paz Joannon

 

 



 

Hola a todos, comenzaremos trabajando con una nueva modalidad, donde serás protagonista de tu aprendizaje, será una manera entretenida y sé que lograrás cumplir los objetivos de la clase.

 

Para la clase de hoy necesitas los siguientes materiales:

• Estuche.
• Cuaderno.
• Libro del estudiante.
• Computador con parlantes.

 

A continuación, podrás leer las instrucciones para realizar el trabajo. El tiempo máximo de la actividad es de 45 minutos.

 INICIO

Rutina de pensamiento “pienso y me pregunto ¿qué se sobre los poemas?

Escríbelo en un post it y déjalo en tu cuaderno, en la primera hoja en blanco, después de la página sobre la gallinita trabajadora.

 

  • Observa el power point con las partes del poema.

Puedes descargar la presentación aquí:  👉👉👉👉PP. Ficha 1 paginas 1 y 2 2° Básico

 

Desarrollo

En la hoja siguiente donde dejaste el post it, escribe en el cuaderno el título del poema “La cigarra y la hormiga”

  • Observa las ilustraciones de la página 1 y   responde en forma oral: ¿De qué creen que hablará el texto? ¿Qué hay en los dibujos? ¿Te sirven las ilustraciones para imaginar algo más sobre el texto? Si no tienes el libro, puedes descargar las páginas de trabajo aquí: 👉2º Básico Clase 1

 

  • Observen la forma del texto: ¿Qué tipo de texto creen que será? ¿Por qué?

 

  • Pídele a un adulto que te lea el texto y luego léelo tú en voz alta.

 

Observa el poema: ¿Cuántos versos tiene el poema? Acuerden que deben contar cada una de las líneas que tiene el poema (sin incluir el título).  Ponle número a cada línea.

Piensa y responde en tu cuaderno: (Sólo escribe el número de la pregunta y responde)

1.- ¿Cómo pasó el verano la cigarra?

2.- ¿Qué significa “juntar provisiones”?

3.- ¿Qué le sucedió a la cigarra cuando llegó el frío?

4.- ¿A quién le pidió alimento?

5.- ¿Qué le respondió la hormiga?

6.- ¿Qué sucedió al final? ¿Le dio alimento? ¿Cómo lo saben?

7.- ¿Qué le pidió a cambio?

8.- ¿Creen que la cigarra habrá aceptado lo que le ofreció la hormiga? ¿Por qué?

 

Para reforzar el poema aprendido, desarrolla las actividades 2, 3 y 4 del libro.

 

 

CIERRE: 

 

En otro post it responde: ¿Qué palabra nueva aprendiste? ¿Qué significa provisiones? (pega el post it al lado del que hiciste al comenzar la clase 1)

 

Cualquier consulta no dudes en escribir al correo electrónico: mpjoannon@colegioingles.cl

 

Saludos,

Miss María Paz Joannon

 



____________________________________________

Libro del Mes / Marzo

Estimada Comunidad:

Estas dos semanas trabajaremos con la modalidad a distancia para generar nuevos aprendizajes en nuestros estudiantes. Enviaremos tareas semanales en cada asignatura y con respecto al Plan Lector, las fechas de evaluación se informarán por este medio y por el momento se mantendrán, ya que la lectura es un hábito que se tiene que desarrollar todos los días. Por lo mismo, como medida excepcional, adjuntamos los libros “Ay, cuánto me quiero”, “El oso que no lo era” y “El Jajilé azul”, entendiendo que se publican solo con fines pedagógicos para no pasar a llevar los derechos del autor, comprendiendo la importancia del trabajo de cada uno de ellos. Consideramos esta medida para evitar que se tengan que desplazar buscando el libro y así colaborar con las indicaciones propuestas por el Ministerio de Salud.

Para descargar los libros deben hacer clic en la imagen. Se encuentra en formato PDF y es compatible con lectores Kindle, Ipad, Tablets con Android y celulares.

2º Básico A:

 

 

Ay, cuánto me quiero

2º Básico B:

El oso que no lo era

 

2º Básico C:

El jajile azul

 

____________________________

 

Plan Lector 2020 2º Básico

2º Básico 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s